5 tipos de minerales preciosos

5 minerales y sus propiedades

Se llama minerales a aquellas sustancias naturales con una composición química bien definida y de tipo homogénea. Los elementos que forman estos minerales cuentan con una disposición bien ordenada de átomos, lo que hace que se desarrollen en forma de superficies planas o también conocidas popularmente en la industria como caras.

El sector industrial depende considerablemente de los minerales, ya que se los utiliza para fabricar desde los productos más básicos hasta computadoras y herramientas. En cuanto al mundo de la joyería, la mayoría de los accesorios de calidad son creados a base de diversos minerales.En el artículo de hoy les contamos cuáles son los 5 minerales más utilizados en nuestro sector.

Los 5 minerales más importantes

Algunos minerales se utilizan de manera natural tal y cómo se extraen, como pueden ser la sal, el azufre, el talco, entre otros. Por otro lado, también existen otro tipo de minerales que deben ser sometidos a procesos artificiales para obtener los resultados deseados, como el hierro, cobre, estaño y el aluminio. Entre los minerales preciosos más utilizados para joyeria, y algunos de los más bellos, podemos encontrar:

  • Diamante. Además de poseer la enorme capacidad de reflejar la luz, el diamante es la piedra más preciosa y pura que hay, ya que solo está formado por un solo elemento. Además de su pureza, destaca por ser una de las piedras más duras que existen.En cuanto a las características que deben tomar en cuenta para definir la calidad de un diamante debemos mencionar: el peso, el color, la pureza y la talla.
  • Rubí. Se la conoce como “la piedra del éxito” y es uno de los minerales más populares dentro del mundo de la joyería. Después del diamante, el rubí es el mineral más duro y su nombre proviene del latín, “robar”, que quiere decir rojo en español. Este último dato está íntimamente vinculado a su aspecto, ya que las piedras de rubí más puras tienen un color rojo fuego muy característico.
  • Zafiro. Esta piedra pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, y se puede encontrar de manera natural en yacimientos ricos de bauxita, hemetita y rutilo. Se pueden hallar en diferentes gamas de colores y junto al rubí y al diamante es una de las piedras preciosas más duras y excéntricas del mundo.
  • Amatista. Esta piedra es una variante del cuarzo y cuenta con un color violeta muy bonito y característico que la hace única. Según la cantidad de hierro que contenga en su composición química, la amatista será más o menos violeta. En Turmalina contamos con varios modelos de joyería como estos preciosos pendientes.
  • Turmalina. Podemos encontrarlas en diferentes colores y se trata de una piedra considerada como “semi-preciosa”, aunque no por eso cuenta con una belleza inferior a los casos mencionados anteriormente. Es uno de los minerales más utilizados en joyería y se encuentra muy de moda hoy en día gracias a sus propiedades de protección y su belleza única.