platino articulo

El platino en joyeria

Características del platino y su uso en la joyería

El platino es un mineral de un alto valor, no solo por su dureza sino también por gran durabilidad, lo que lo hace un elemento muy codiciado dentro de la industria de la joyería pero también muy difícil de trabajar. Es frecuente encontrarnos con joyas de platino en empresas de joyería de gran prestigio, ya que para poder manipular este elemento se requiere de una gran capacidad tecnológica.
En el artículo de hoy te contamos cuáles son las propiedades básicas del platino y cuáles son sus usos dentro de la joyería. Este material sin duda se encuentra entre los más elegantes y codiciados por los amantes y coleccionistas de joyería de alta gama.

Las propiedades del platino

El platino es un mineral con características físicas realmente extraordinarias, lo que hace a su vez que sea extremadamente valioso y un material totalmente único. Cuenta con un punto de fusión que es de 1770°C, frente a los 1063°C del oro y 961°C de la plata. Este punto de fusión tan elevado es a su vez lo que hace que el platino sea tan complicado de manipular y que se requiera de innovadora y compleja tecnología para ello.
Además del punto alto de fusión, lo que le da una dureza única entre los tantos minerales existentes, el platino tiene una resistencia a la oxidación muy apreciable, y una gran estructura y ductilidad. Gracias a todas estas características positivas el platino es un elemento muy codiciado dentro de la joyería de alta gama, y las piezas realizadas en base a este mineral suelen tener un valor económico muy elevado.
Las cualidades que hemos mencionado anteriormente permiten que los expertos en joyería puedan lograr diseños espectaculares y muy difíciles de alcanzar con otros materiales como el oro o la plata. En muchas ocasiones se combina el platino con otros minerales y se consiguen unas combinaciones cromáticas de una gran estética.

Eligiendo la joyería de platino

Como hemos dicho en párrafos anteriores, el platino es un material muy codiciado dentro de la joyería y como consecuencia de las mejoras tecnológicas en la actualidad se puede ver una gran demanda de este tipo de piezas.
La joyería hecha en base a platino es fuerte, duradera, cuenta con una resistencia única y además es hipo alergénica. Se trata de un mineral bastante pesado, tanto así que pesa más que el oro. En cuanto a las piezas que se pueden lograr, el platino ofrece un agarre fuerte tanto para los diamantes como para las piedras preciosas, por lo que las combinaciones con estos elementos no solo son posible sino que permite la creación de joyas de una gran belleza.